lunes, 30 de mayo de 2016

El RETO 2ª parte.

Leyendo y visitando aportaciones, posts, enlaces recomendados, wikipedia… he llegado a una conclusión. Descubro que el equipo de trabajo que se formó en su origen y se fue desarrollando durante mi etapa coordinando mi centro de trabajo pudo ser eso, un equipo  de trabajo pero en realidad fue una comunidad de prácticas, antes incluso de que entendiéramos ese concepto.

Porque formábamos un grupo de trabajo con un conocimiento especializado, teníamos un interés común, compartíamos un mismo tipo de problemas,  que resolvíamos aportando experiencia individual y grupal, interactuando de manera continua. Y respondíamos a un esquema organizado con un coordinador, liderazgos compartidos o alternos, miembros propios y periféricos y una comunidad externa a veces participante a veces destinataria de los resultados de la comunidad de prácticas. Y crecíamos.

Esta comunidad se perdió o se diluyó porque fue derivando a un esquema mucho más tradicional de equipo de trabajo; roles claros y jerarquizados, objetivos impuestos, grupo cerrado, participación limitada. 

Y dejamos de crecer. Y replegamos las velas.

Mi RETO va a ser recuperar nuestra COMUNIDAD DE PRACTICA como forma de trabajo y de relación, sin interferir en la estrategia empresarial cuyo diseño no depende de nosotros; es decir que volveremos a trabajar como antes aunque sea a nivel interno; esa va a ser la “resistencia silenciosa”.  


                  DEBAJO DE LOS ADOQUINES ESTÁ LA ARENA DE LA PLAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario